Toma el control de tu presente y futuro: ¿Necesitas razones para pensar en la Educación Financiera?
Hablar de Educación Financiera nunca estará de más, esta es una herramienta fundamental para todos, sin importar nuestra edad, situación económica o el estado actual de nuestro proyecto de vida, el manejo adecuado del dinero es importante siempre.
EDUCACIÓN
COPISCOM
1/6/20252 min read


Hablar de Educación Financiera nunca estará de más, esta es una herramienta fundamental para todos, sin importar nuestra edad, situación económica o el estado actual de nuestro proyecto de vida, el manejo adecuado del dinero es importante siempre.
A continuación, te presento algunas razones de valor para considerar, aprender y mejorar el control de tus finanzas:
Señorío y control: A ninguno de nosotros nos agrada la idea que sean otros los que decidan sobre nuestros proyectos de vida o que las “circunstancias” tomen el control de nuestro porvenir, esto le compete a cada uno de nosotros, entonces, conocer tus finanzas es la mejor forma de tener el control de tu presente y futuro, esto nos permite tomar decisiones informadas y evitar caer en situaciones financieras complicadas presentes o futuras.
Adaptabilidad: La vida está llena de cambios, y la educación financiera nos equipa para adaptarnos a estos cambios, ya sea un cambio de trabajo, una emergencia médica o una nueva etapa de la vida, estar preparado financieramente te brinda tranquilidad y capacidad de adaptación a estos cambios.
Cumplimiento de metas: Todos los seres humanos somos por naturaleza aspiracionales y eso es lo que mejor nos puede definir, sería una cobardía y conformismo negar esta realidad, ¿Querer comprar una casa, viajar, o simplemente vivir una vida más tranquila y feliz? La educación financiera como herramienta nos enseña a establecer metas realistas y a crear planes adecuados para alcanzar cada uno de nuestros proyectos y aspiraciones.
Evitar el sobreendeudamiento: Es llamativo pensar en la preparación que se debe tener para obtener el permiso de conducir, no solo debemos aprender todas las leyes de tránsito de forma teórica, sino también aprobar exámenes psicosensométricos para demostrar nuestra capacidad y minimizar los posibles riesgos y daños tanto a nosotros mismos como a terceros. Sin embargo, esto no ocurre al momento de obtener una tarjeta de crédito, basta evidenciar nuestro nivel de ingreso, estar en nómina y en la mayoría de los casos será suficiente para que nos puedan emitir el tan deseado plástico, pero ¿será que solo tener determinados ingresos es suficiente para manejar adecuadamente una deuda? Obviamente que no, solo una adecuada educación financiera nos podrá garantizar el manejo adecuado y responsable de nuestro endeudamiento.
En COSPISCOM estaremos muy gustosos de poder ayudarte con consejos y ejemplos prácticos sobre cómo manejar de mejor forma tus finanzas, para alcanzar tanto en el presente como en el futuro, un aumento en tu calidad de vida, a través del manejo adecuado de tu dinero.